Advertencia:

Este sitio no es recomendable para ovejas y/o rebaños que deban ser conducidos por pastores, este es un sitio para personas pensantes, personas que hagan uso del maravilloso regalo de Dios: el RACIOCINIO, que no es otra cosa que: “USAR LA RAZÓN PARA CONOCER Y JUZGAR"

Si Dios, por quien tenemos la razón, exige sacrificar la razón, es un prestidigitador que hace desaparecer lo que acaba de dar. (Diderot)

No aceptar como verdadero nada que no conozca evidéntemente como tal. (René Descartes)

"Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas" (Evelyn Beatrice Hall)

    jueves, 25 de agosto de 2011

    El 5to. Mandamiento



    Monte Horeb
    En el Monte de Horeb, después de deambular por el desierto, las tribus hebreas, conducidas a su liberación por Moisés, llevan a cabo un solemne oficioso religioso (Gen. 19), en el que los, hasta no hacía mucho, esclavos hebreos creen escuchar al Dios de sus antepasados, en nombre de quien Moisés dicta los Diez Mandamientos (Gen. 20:1-17).

    De estas normas o preceptos, ya algunas eran practicadas por los pueblos civilizados del mundo antiguo: no robar, no matar, no jurar en falso.

    Pero es en la legislación hebrea donde encontramos leyes/normas/preceptos, que por su alto contenido humanista, marcan un muy importante hito en la historia del hombre, convirtiendo dicha legislación, en el aporte más valioso que sociedad o grupo alguno, haya hecho a la humanidad.

    Se crea, fundamentado en una ley, el concepto monoteísta (Ex. 20:3-4).

    Celebración del Sabat
    La primera ley social de la humanidad (descanso obligatorio para todos los seres que trabajan, no sólo para los humanos: el Sabat) hace su aparición (Ex. 20:8-10).

     Se protege la propiedad, y al hacerlo se promueve la paz (Ex. 20:14)

    Y, que es lo que ahora nos ocupa, se eleva a la madre a la misma jerarquía del padre, concediendo a los dos iguales derechos en lo que a los hijos se refiere:
     
    Éxodo 20:12

    12.- Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

    Este mandamiento, el quinto, es preciso: “honra a tu padre y a tu madre”, no es, de ninguna manera, dubitativo.

    Honrar es respetar (venerar, acatar), enaltecer (ensalzar, engrandecer, alabar).

    Y el quinto mandamiento señala lo que obtendremos con su cumplimiento: “para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.”

    Sin embargo a pesar de que el quinto mandamiento es parte de la ley, y que el mismo Jesús/El Cristo/Dios dice en Mateo 5:17: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.”, Lucas nos hace saber que Jesús/El Cristo/Dios, pone como condición, para ser su discípulo, el quebrantamiento de lo indicado en el quinto mandamiento:

    Lucas 14:26

    26.- Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

    Aborrecer es tener aversión a algo o alguien, lo cual no es otra cosa que sentir rechazo o repugnancia  frente a alguien o algo.

    ¿Cómo puede ser que alguien que ha dado a la humanidad el más hermoso mensaje que nadie jamás haya dado: “ Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.” (Juan 13:34), pueda, como condición para ser su discípulo, exigir el incumplimiento del quinto mandamiento?.

    Se que van a aparecer los exégetas bíblicos, haciendo gala de la más impresionante hermenéutica, con el objeto de justificar lo injustificable.

    La palabra que, según Lucas, utilizó Jesús fue “aborrecer”:

    Lucas 14:26

    26.- Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

    Y aborrecer, ya lo dijimos antes, es: tener aversión a algo o alguien, lo cual no es otra cosa que sentir rechazo o repugnancia  frente a alguien o algo.

    En otro orden de ideas podemos apreciar que en el versículo donde, según Lucas, Jesús/El Cristo/Dios, condiciona el ser su discípulo al hecho de  “aborrecer” a “su padre y madre”, incluye a los “hermanos y hermanas”, y en la Primera Epístola de Juan podemos leer:

    1ª de Juan 4:20-21

    20.- Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

    21.- Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.

    Los versículos citados no son congruentes, más aún se contradicen, lo que no tiene sentido si La Biblia es “inspirada por Dios”.

    ¿Fue error de los evangelistas, del traductor, del copista?... lo cierto es que son contradictorios, incongruentes, por decir lo menos.

    11 comentarios:

    1. Hola

      Esta interesante tu pagina labibliamentiras.blogspot.com y me encantaría tenerla en mi directorio y así conseguir que tu página la conozcan todos los visitantes que frecuentan mi sitio.

      Si estás de acuerdo. Avísame a nayadita.narvaez@hotmail.com y éxito con tu página.

      ResponderEliminar
    2. la pagina me resulta interesante, te voy a contar mi experiencia personal en cuanto a este tema, primero deberías de considerar apartar la idea de dios por un lado y religión por otro, tener en cuenta que la lista de aberraciones causadas por la religión a lo largo de la historia son mas que contundente y no hace falta investigar mucho para darse cuenta que la biblia no es mas que un cuentito adornado con prosa copia de algún que otro libro de algunas civilizaciones mas antiguas como por ejemplo los egipcios ...
      bien si irme demasiado hondo en ese tema, ya que cualquier persona racional con mas de dos dedos de frente se da cuenta que todas las religiones de la primera hasta la ultima están basadas en mentiras e incongruencia redondeadas en una sarta de dogmas.
      pero para desgracia de los que nos preguntamos por que la gente incansablemente cree, y se llena la boca con que dios esto y dios el otro si un ápice de sustento, la respuesta es simple, el hombre tiene una necesidad de creer, hay un vació interno que la única forma de llenarlo es con la creencia hacia dios, y con esto la mayoría cierra el circulo y feliz el resto de la vida.
      ahora a la hora de hacer preguntas, como ya seguro te diste cuenta la biblia no te la va a dar, pero te diría que ahondes un poco mas y pregunta a la ciencia y la razón , y vas a darte cuenta que esta tampoco te da una respuesta concreta, para que no pierdas tiempo te cuento que la teoría de Darwin sobre evolución se aplica a el 99 % de la especies pero no al hombre, después de años el famoso eslabón todavía no aparece...
      en fin la mejor respuesta es simple, el hombre fue creado en algún punto en el tiempo , esa luz de razón fue otorgada de una ves y no en mil años de evolución (habría pruebas de eso) lo que si te lleva a una única respuesta, un dios te dio razón y te iso sobresalir del resto de las especies ... despues el hombre sólito se encargo de mentirse a si mismo y ocasionar los desastres que se hacen en nombre de dios ...
      ahora no creo que este dios tenga idea de lo que hacia, por eso la imperfecta conducta del hombre ...
      por esto creo que dios existe, pero aborrezco la idea de religión !!!! el mundo seria perfecto sin gente paliando por creencia , simplemente un fuimos creados, agradecer este echo y seguir adelante sin darle demasiado rollo ...
      la respuesta final creo que esta en algún lado , pero la mayoría prefiere discutir sobre religión en ves de ver la innegable realidad ... fuimos creados y no es importante por quien, lo importante es ver de que forma arreglamos el mundo para un mejor vivir de todos , crean en lo que crean !!!

      ResponderEliminar
    3. sabes si no has leido bien la biblia mejor no saques tus propios argumentos basados en tu ignorante humanidad busca de Dios para que te de el espiritu santo y te haga entender lo que realmente quiere decir la biblia y perdon por contradecirte pero nada de lo que dices es cierto y si no tienes el espiritu santo de Dios jamas entenderas el verdadero mensaje que hay en cada pagina de la biblia ojala puedas comprender que todo esto lo digo de una forma respetuosa ya que todos tenemos nuestras propias formas de pensar y yo respeto la tuya pero con las cosas de Dios no se juega okk... espero lo entiendas y Dios Te Beniga

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay Amigo!...la diferencia entre tu comentario y la publicacion de este blog, es que tu no das ningun argumento. Asi es la fe ciega...ni modo...estas perdido.

        Eliminar
    4. Nada es casualidad que llegué a este sitio. Lamento decirte que la biblia es perfecta. Fueron escritos por hombres pero con la gran diferencia que fueron usados por Dios y durante mas de 1600 de elaboración. Todo lo que se dice se ha cumplido. Está enlazado, tiene información oculta que te falta conocer y descifrar. Lee 1Corintios 2.6 y eso se cumple es veráz. Lo que habla nuestro Señor es lo siguiente. El primer mandamiento y no el quinto es amar a Dios por encima de todo. Cuando tienes a Dios numero uno en tu vida y sea el quien la diriga por medio de la fe y no de la razón humana podrás sentir al verdadero Dios. Jesus cuando hablo de dejar a tu padre y a su madre para seguirle el te dice la verdad. El es la verdad. Honra primero a Dios y luego a los demás. Es por ello que está en el quinto mandamiento y no en el primero. El hombre natural es pecaminozo y es esclavo de lo carnal obedece a sus pasiones primero a que a Dios. Dios es obeciencia y no religión. Ejemplo lee el libro de Samuel. Deutoronomio 28. Solo que el hombre natural no puede ver a Dios por la razón, Dios se ve por la fe. Cuando tengas fe, entenderas la Biblia. Es por ello que Jesus al Morir dijo Padre perdonalos por que no saben....lo que hacen. Saludos

      ResponderEliminar
    5. interesante tu pagina he? pero bueno la palabra "aborrecer" describe un "amar menos" el verbo griego es MISEO el cual no indica nunca que tenemos que aborrecer u odiar sino un "amar menos", así que lo que Jesús pide es que se tiene que amar menos a los padres, etc... que a EL. siempre es bueno primero estudiar bien el lenguaje original, para no tener este tipo de confusiones :)

      ResponderEliminar
    6. La "Mical" del v 8
      se debería leer "Merab" en armonía con 2 manuscritos hebreos, la recensión de
      Luciano de la LXX, y la Siríaca; Mical nunca tuvo hijos... Lo más prudente es estudiar en cada caso el texto y ver y discernir qué lección se acerca más al original hebraico

      ResponderEliminar
    7. .
      ..
      .

      ..
      interesante .. yo veo simplemente en ti a una persona que quiere responder logicamente a esos pasajes de la biblia, y tomando este blog como zona de debate me parece bien.
      Al igual yo tambien espero resolver esas dudas con opiniones que obedezcan la razon.
      .. habeces me cuestiono porque muere injustamente tanta gente inocente y la gente mala hace de las suyas.

      Solo quisiera que si exista un dios que sea todo verdad.

      slds

      ResponderEliminar
    8. Es cierto que en la Biblia existen contradicciones y cosas poco claras,con lo cual se presta a diferentes interpretaciones. También son posibles los problemas de traducción, además de que las palabras pueden ser entendidas con diferentes significados.
      Aborrecer no significa necesariamente odiar, sino sentir rechazo, antipatía o aversión. Pero otro significado que se le puede dar a la palabra es el de simplemente abandonar, dejar a un lado, como algo a lo que se le da menos importancia.Claro que también es mortificante, pero eso lo pide expresamente a quienes deseen seguirlo como discípulos dedicándole toda su vida por completo.
      En algunas partes de la Biblia pareciera como si Dios estuviera en desacuerdo con el amor filial o al menos así lo hace parecer la dureza de sus palabras.
      Te diré que yo ya no creo en ella, pero el significado del Pecado Original no es que los hijos paguen por las culpas de los padres, sino que con el pecado que cometieron ellos al desobededer heredaron a sus hijos la alta posibilidad de hacer lo mismo porque se rompió, según esto, un vínculo entre Dios y el hombre.

      ResponderEliminar
    9. primero que nada hay que ver los hebraismos de la escritura, creo que son validas tus dudas, pero creo que tienes que estudiar o ver los textos sea el hebreo arameo io griego, el texto en español no nos dice nada
      la palabra que se usa aqui para aborrecer es (miséo μισέω de un primario μῖσος mísos (aborrecido, odiado); detestar (específicamente perseguir); por extensión amar menos) (concordancia strong numero G3404)

      especificamente como lo apuesto de agapáō (G25), amar, o fileo (G5368), esto es equivalente no amar o amar menos (word study)

      en aramaeo la misma palabra es sane que puede traducirse odiar, aborrecer. Se refiere a renunciar a vivir según los sentimiento naturales de la carne y del alma. Sería un contrasentido interpretar un aborrecimiento a las personas a quienes debemos amar. El sentido verdadero es = el que no hace a un lado(peshitta aramea)

      esta es una hiperbole (diccionario figuras de diccion -bullinguer)
      aqui el mesias contrasta el amor a ala familia con el amor a el

      ResponderEliminar
    10. no hay tal contradicion

      ResponderEliminar