Advertencia:

Este sitio no es recomendable para ovejas y/o rebaños que deban ser conducidos por pastores, este es un sitio para personas pensantes, personas que hagan uso del maravilloso regalo de Dios: el RACIOCINIO, que no es otra cosa que: “USAR LA RAZÓN PARA CONOCER Y JUZGAR"

Si Dios, por quien tenemos la razón, exige sacrificar la razón, es un prestidigitador que hace desaparecer lo que acaba de dar. (Diderot)

No aceptar como verdadero nada que no conozca evidéntemente como tal. (René Descartes)

"Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas" (Evelyn Beatrice Hall)

    domingo, 26 de diciembre de 2010

    Sacrificio de Isacc

    El capítulo 22 de Génesis merece ser analizado minuciosamente, toda vez que en el mismo se plantea una situación que podríamos calificar de escabrosa por estar al borde de lo inconveniente e inmoral, me refiero al mandato que Dios (¿debería ponerlo con minúscula?), le imparte a Abraham. 
    Los versículos de este capítulo 22  que vamos a tratar son, me atrevería a decir, los de mayor contenido humano que se encuentran en el "libro sagrado" conocido como La Biblia habida cuenta que un padre se ve conminado a sacrificar a su hijo... "su único"... "a quien ama":


    Génesis 22:1
    1.- Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 


    En este primer versículo llama poderosamente la atención la oración: "Probó Dios a Abraham". 
    Cuando hacemos examen y/o experimento de las cualidades de alguien o algo, estamos "probando" a ese alguien o algo. 
    Cuando "probamos" a ese alguien o a ese algo lo hacemos por no tener la certeza de como va a reaccionar ese alguien o ese algo. 
    Dios, el único, el verdadero, el creador de todo lo que es, no necesita probar a nadie, Él lo sabe todo. 
    Dios es omnisciente, Dios no necesita someter a  ningún ser humano a prueba alguna para "conocer" que este ser humano le teme, y así nos lo demuestran los versículos que cito a continuación.


    Salmo 44:21
    21.-  ¿No demandaría Dios esto? Porque él conoce los secretos del corazón.


    Salmo 94:11
    11.-  Jehová conoce los pensamientos de los hombres, Que son vanidad.


    Jeremías 16:17
    17.-  Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron, ni su maldad se esconde de la presencia de mis ojos.


    Proverbios 15:3 
    3.-  Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos.


    Y así podría seguir citando más y más versículos que se refieren al tema y ponen de manifiesto que Dios todo lo sabe, por lo que no necesita probar a nadie, no en balde es nuestro creador, Él nos hizo tal y como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes. 
    Pero sigamos analizando el capítulo 22 de Génesis:


    Génesis 22:2
    2.-  Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 


    La muerte causada a una persona por otra es lo que se conoce como homicidio, y en este versículo vemos que Dios está induciendo a Abraham a cometer filicidio, Dios en este versículo le pide a Abraham que incurra en el delito de homicidio en contraposición con lo señalado en el libro de Salmos. 


    Salmo 51:14
    14.- Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación; Cantará mi lengua tu justicia.


    Pero hay más, querido lector, Dios le dice a Abraham: "Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas", Dios, obviamente, sabe que Isaac es su "único", sabe que lo ama y no obstante le causa el dolor, la sozobra, la desazón, el pesar, al pedirle que lo ultime, que lo sacrifique.
    Dios es amor, piedad, compasión, perdón,... Dios es,... en fin, la suma de todas las cosas nobles que pueden existir, entonces ¿Cómo es posible que de manera tan cruel y con el mayor sadismo le pida a ese padre que le ofrende a su hijo?.
    Y para hacer el asunto mas contradictorio en Jeremías encontramos que Jehová considera abominación el sacrificio de los hijos por parte de los padres


    Jeremías 32:35 
    35.-  Y edificaron lugares altos a Baal, los cuales están en el valle del hijo de Hinom, para hacer pasar por el fuego sus hijos y sus hijas a Moloc; lo cual no les mandé, ni me vino al pensamiento que hiciesen esta abominación, para hacer pecar a Judá.


    En la próxima entrada seguiré analizando este capítulo 22 del libro de Génesis. 
    Pero antes, amigo lector, te propongo que por un momento imagines que escuchas una voz que se identifica como tu Dios, y esa voz te pide le ofrezcas, para demostrarle cuanto le temes, en sacrificio a tu hijo, "al único" "al que amas", ¿Qué harías, se lo ofrendarías?.
    En caso de responder afirmativamente te sugiero visites un psiquiatra, y ten la seguridad que deberás ser tratado medicamente, además, sin duda alguna, se te prohibirá que tengas contacto alguno con tu hijo para de esta manera garantizar la vida del mismo, toda vez que sin lugar a dudas, sólo un fanático desquiciado aceptaría ejecutar un mandato de este tipo, venga de quien venga, así sea del mismisimo "dios", sí, con minúscula, porque definitivamente el verdadero Dios jamás solicitaría esa abominación.



    Jeremías 32:35 
    35.-  Y edificaron lugares altos a Baal, los cuales están en el valle del hijo de Hinom, para hacer pasar por el fuego sus hijos y sus hijas a Moloc; lo cual no les mandé, ni me vino al pensamiento que hiciesen esta abominación, para hacer pecar a Judá.







    3 comentarios:

    1. Evidentemente, una vez mas, se ignora lo que realmente enseña la Biblia y se tiene solo una vaga idea, muy parcial, de su contenido.

      pacomartinez1985@hotmail.com

      ResponderEliminar
    2. Hola....comence desde hace un tiempo a leer La Biblia, para no tener que escuchar tantas cosas, sin poder opinar por el desconocimiento. Y he tenido exactamente las mismas dudas que tu manifiestas. Es tanta la incongruencia que simplemente, me digan lo que me digan, optè por decir....." ese dios no es mi Dios".Siempre he creido en un Dios benevolente, en una fuerza enorme , bondadosa y amorosa y aqui no encontre nada de eso. He ido escribiendo en un cuaderno, todo lo que me parece incongruente, contradictorio y la verdad es que hay veces que me canso de tanta inconsistencia y cada vez que he preguntado para resolver dudas solo me encuentro con otros argumentos biblicos igualmente extraños que no convencen ni al que los dice, solo sirven para rebatir cuando la gente se los aprende de memoria.
      Tema complejo el de la Biblia, interesantisimo.
      La verdad me encanto tu blog, FELICITACIONES!!
      chispitacat@hotmail.com.

      ResponderEliminar
    3. Eres agudamente crítico sobre lo que literalmente aparece en la biblia. Y a mi también me impactó fuertemente la orden de sacrificar a un hijo.Quizás sólo "sería" aceptada por un fanático o allí hay algo más entre líneas. Lo que me hace pensar en una extrema teoría de la existencia de un demiurgo hambriento, creador de un mundo que le sirve de alimento, en el que hasta las galaxias se devoran entre ellas. Tu trabajo es muy interesante.
      Carlos Adam

      ResponderEliminar