Advertencia:

Este sitio no es recomendable para ovejas y/o rebaños que deban ser conducidos por pastores, este es un sitio para personas pensantes, personas que hagan uso del maravilloso regalo de Dios: el RACIOCINIO, que no es otra cosa que: “USAR LA RAZÓN PARA CONOCER Y JUZGAR"

Si Dios, por quien tenemos la razón, exige sacrificar la razón, es un prestidigitador que hace desaparecer lo que acaba de dar. (Diderot)

No aceptar como verdadero nada que no conozca evidéntemente como tal. (René Descartes)

"Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas" (Evelyn Beatrice Hall)

    domingo, 25 de julio de 2010

    Jehová, el nombre

     El nombre “Jehová” aparece en la Biblia, por primera vez, en Génesis 2:4

    4.- Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.

    A partir de “allí” el nombre “Jehová” es utilizado frecuentemente, y así lo encontramos en: Génesis 2:7, 8, 9, 15, 16, 18, 19, 21, 22; 3:1, 8, 9, 13, 14, 21, 22, 23; 4:3, 4, 6, 9, 13, 15, 16.

    En los versículos mencionados en el párrafo anterior ninguno de los personajes que aparecen citados en ellos, a saber: Adán, Eva, La Serpiente, Caín y Abel, (Sólo existían ellos para ese momento), se refieren al Divino Creador con el nombre de “Jehová”, cuando se refieren a él le llaman “Dios”.

    Este nombre, “Jehová” es utilizado en esos versículos por el autor de Génesis, estimo que en una licencia literaria que se permitió el insigne autor, o el traductor, o el copista, o el que le narró la historia al autor, los que, no debemos olvidar: “son inspirados por Dios”, según nos hace saber el docto Apóstol de los gentiles Saulo/Pablo/San Pablo en su segunda epístola a Timoteo cuando en el capítulo 3, versículo 16 le dice: “Toda la Escritura es inspirada por Dios”.

    Según nos sigue enseñando la Biblia no es sino hasta Génesis 4:26 que “los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová” (sic). Y así encontramos, por ejemplo que Abram invoca el nombre de Jehová según se menciona en Génesis 4:26:

    Génesis 12:8

    8.- Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová. 

    Y mas adelante:

    Génesis 15:7

    7.- Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.

    Es de hacer notar que quien está hablando en el versículo precedente es el mismísimo Dios, es el Creador quien se está identificando con su nombre: “Yo soy Jehová”.

    Luego encontramos a Sarai haciendo alusión al nombre “Jehová”, en una conversación que tiene con Abram:

    Génesis 16:2

    2.-Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. 

    Y continúa Sarai argumentándole a Abram:

    Génesis 16:5

    5.- Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo.

    Y también:

    Génesis 16:8-9

    8.- Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.  
    9.- Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.

    Abundando: Encontramos este versículo y lo dejamos a su consideración:

    Génesis 16:11

    11.- Además le dijo el ángel de Jehová. He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.

    El ángel se refiere a Dios llamándole Jehová: “porque Jehová ha visto tu aflicción”, es un ser “¿sublime?”, quien le llama Jehová, no es un “hombre”.
    “Jehová” (el nombre), también lo encontramos cuando Jehová decide someter a prueba a Abraham pidiéndole en sacrificio a Isaac:

    Génesis 22:14

    14.- Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.

    De igual manera el nombre Jehová lo encontramos en:

    Génesis 26:25

    25.- edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.

    Pero aún hay más, y este versículo es todo un “poema”:

    Éxodo 3:15

    15.- Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

    Y por último, el quid de este artículo:

    Éxodo 6:2-3

    2.- Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 
    3.- Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. 

    Entonces, habida cuenta de todos los versículos citados, la pregunta es: 

    ¿Cómo es que en Génesis 4:26; 12:8; 15:7; 16:2,5,8-9,11; 22:14; 26:25; 3:15 (versículos y capítulos citados en este artículo) se hace alusión al nombre “Jehová”, y no sólo por parte del “hombre”, sino que a veces por el propio Dios y otras por sus emisarios, igualmente divinos, siendo que no 
    es sino hasta:

    Éxodo 6:2-3 que:

    2.- Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 
    3.- Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. 

    El uso de la razón y la lógica, en casos como este, están por encima de toda fe.

    Cientos, tal vez miles, de años antes que Dios se diese a conocer al hombre con su nombre: “Jehová”, el hombre y el mismo Dios ya hacían público dicho nombre, a pesar de:

    3.- Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. 


    ¿Es esta una incongruencia más de La Biblia?, ¿es otra contradicción?

    Que el Dios que habita en el corazón de cada uno de nosotros nos asista

    Nota: El hombre le ha conferido a Dios muchos nombres, entre ellos podemos citar:

    Elohim (El Creador), El-Shaddai (Dios de la montaña), Adonai (El Señor), El (el que es Poderoso), El Olam (Dios Eterno).

    13 comentarios:

    1. No hay contradicción en los versículos que se citan.
      El profesor de hebreo D. H. Weir dice que los que alegan que en Éxodo 6:2, 3 se revela por primera vez el nombre Jehová “no han estudiado [estos versículos] a la luz de otros textos; de otro modo se hubieran dado cuenta de que la palabra nombre no hace referencia a las dos sílabas que componen la voz Jehová, sino a la idea que esta expresa. Cuando leemos en Isaías cap. LII. 6, ‘Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre’, o en Jeremías cap. XVI. 21, ‘Sabrán que mi nombre es Jehová’, o en los Salmos, Sl. IX [10, 16], ‘Y en ti confiarán los que conocen tu nombre’, vemos en seguida que conocer el nombre de Jehová es algo muy diferente de conocer las cuatro letras que lo componen. Es conocer por experiencia que Jehová es en realidad lo que su nombre expresa que es. (Compárese también con Is. XIX. 20, 21; Eze. XX. 5, 9; XXXIX. 6, 7; Sl LXXXIII. [18]; LXXXIX. [16]; 2 Cr. VI. 33.)”. (The Imperial Bible-Dictionary, vol. 1, págs. 856, 857.)

      En otras palabras, “conocer” no significa simplemente estar informado o saber de algo o alguien. Nabal, un hombre insensato, conocía el nombre de David, pero a pesar de eso preguntó: “¿Quién es David?”, como diciendo: “¿Qué importancia tiene él?”. (1Sa 25:9-11; compárese con 2Sa 8:13.) De igual manera, Faraón le dijo a Moisés: “¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y envíe a Israel? No conozco a Jehová en absoluto y, lo que es más, no voy a enviar a Israel”. (Éx 5:1, 2.)

      Con estas palabras Faraón estaba diciendo que no conocía a Jehová como el Dios verdadero, ni como alguien que poseyera autoridad alguna sobre el rey de Egipto y sus asuntos, ni que tuviera poder para llevar a cabo su voluntad como se había anunciado por medio de Moisés y Aarón. Pero entonces Faraón y todo Egipto, así como los israelitas, llegarían a conocer el verdadero significado de ese nombre, la persona a quien representaba. Como Jehová le mostró a Moisés, eso llegaría como resultado de que Él realizase su propósito para con Israel: liberar al pueblo y darle la Tierra Prometida, cumpliendo así el pacto que había hecho con sus antepasados. De este modo, como Dios dijo, “ustedes ciertamente sabrán que yo soy Jehová su Dios”. (Éx 6:4-8)

      Saludos. Paco Martínez

      ResponderEliminar
    2. muy completa tu respuesta paco martinez en vista de que la biblia no se contradice de ninguna forma y tampoco necesita que nosotros la interpretemos ya que se revela sola.
      esta vivia heb 4:12 considero una blasfemia siquiera poner en duda la perfeccion de la palabra pues es inerrante asi como se comenta en este articulo sobre el nombre de jehova es miuy cierto,en la biblia la palabra conocer es una forma mas intima y no es que Dios no haya sido intimo con abraham o noe el verso se refiere a que en realidad Dios se revelaria de otra forma con sus mandamientos una forma mas intima de sus pensamientos impresos en las tablas ya no seria conocido solo como ´´el Dios que vive muy lejos y tiene poder´´ sino como jehova el Dios padre de familia el Dios que nos defiende

      javier nuñez t ,chile

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estan mal ustedes estudien fuera de los textos biblico las letras del nombre de Dios significan ,«Yo soy el que soy» y la biblia no se contradice el problema es que esta mal traducida y no habla de un solo Dioz habla de Elohim o los Elohim Dioses.

        Eliminar
    3. muy buenas respuestas y es la realidad que el señor estaba haciendo alucion de la revelacion de su verdadero nombre que es sobre todo nombre, dice en mi nombre JEHOVA no me di a conocer, pero en el nuevo testamento en juan 17: 6 dice he manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me distes, ¿cual es el nombre que se dio a conocer en el nuevo testamento? por supuesto el nombre sobre todo nombre ante el cual debe doblarse toda rodilla de los que están en los cielos y en la tierra el nombre de JESUS... amen micorreo312226@hotmail.com tengo muchas enseñanzas les deje mi correo

      ResponderEliminar
    4. A mi parecer Yahvé es uno de los hijos de Dios caídos y que estaba a cargo de ciertas obligaciones y en su rebelión usurpó el lugar de Dios Padre que me siento seguro fue al que seguía Abraham sino Melquisedec no le abría atribuido ese Dios o sea El Elyon Gn 14:18-19 también los demonios al ver a Jesús le atribuyeron como Padre a El Elyon Mr 5:7 y Jesús al parecer se refirió a Dios así también al llamerlo Eloi Mr 15:34.. Creo que Él fue claro en dirigirse así hacia el Padre y no por Yahvé, además cuando se dirigió Jesús a los sacerdotes de Yahvé les recordó muy bien quien era el Padre de ellos Jn 8:48, y que era homicida y mentiroso desde el inicio y ya creemos saber quien es el asesino en tooodo el Antiguo Testamento...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estas casi llegando al punto el problema es que nos cerramos en leer la biblia y no la estudiamos y tambien ignoramos que fue escrita por hombres los cuales agregaron quitaron y mal tradujeron a conveniecia muchos textos. el genesis habla de Elohim o los Elohim Dioses y el nombre que el dios de moises da es «Yo soy el que soy» no se porque le agregamos el resto de letras nosotros simplemente no se quiso identificar y punto.

        Eliminar
      2. No te exaltes amigo no hay peor siego que el que no quiere ver en mi pais se han modificado varias leyes y en el mismo idioma y aun hay contradicciones imaginate si hubiera que traducirlas esperemos que aparesca un erudito que logre en contrar alguna copia no modificada por el consilio de Nisea y nos aclare todo si no es que lo mandan a matar antes porque lo que esta oculto no quieren que sea revelado, en mis estudios ya poco a poco voy desenredando el asunto y te doy una pista la biblia mas antigua habla de los Elohim los Dioses.

        Eliminar
    5. Abraham, Melquisedec, tierras prometidas, israelitas esclavos en Egipto, Moisés, Aaron??? Voy a tener que cambiar de libros porque en los de historia no figura ninguno de esos personajes.

      ResponderEliminar
    6. Que raro que Jesus, un chamo quien resucitaba muertos, curaba enfermos, multiplicaba alimentes y llego a resucitar el mismo no aparezca en echos historicos, mientras que alguien como Aristoteles que hizo menos de ahi si, entonces tu insinuas que Abraham no conocio a Dios y la biblia dice que llego a ser conocido como "el amigo de Dios" asi que eso es contradiccion por donde quiera que lo veas, ademas es ironico que Dios haya creado primero a las Plantas que al sol, ya que no pueden crecer sin sol, o que el sol y la luna los haya creado al 4to o 3er dia, no recuerdo, cuando lo que le da paso a los dias sea el sol, Es ironico que la biblia te alegue que no debes ser esclavo de nadie, cuando Abraham y Sara tenian esclavo, no manches, usen la Mente que "Dios les dio" o van a alegar que les dio una capacidad para analizar y que no la pueden utilizar.


      Ademas que clase de Creador del Universo o Rey del Mundo no se da a conocer a sus subditos ni da ninguna señal evidente de su existencia, Fe= Falta de analisis y buscar respuestas inlogica a lo que no sabes.


      Cree en LA BIBLIA, es como creer en Zeus, Poseidon o Atenas:

      Al final todos somos ateos, pero cuando tu comprendas porque no crees en otros Dioses, entonces comprenderas porque yo no creo en el tuyo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No te exaltes amigo no hay peor siego que el que no quiere ver en mi pais se han modificado varias leyes y en el mismo idioma y aun hay contradicciones imaginate si hubiera que traducirlas esperemos que aparesca un erudito que logre en contrar alguna copia no modificada por el consilio de Nisea y nos aclare todo si no es que lo mandan a matar antes porque lo que esta oculto no quieren que sea revelado, en mis estudios ya poco a poco voy desenredando el asunto y te doy una pista la biblia mas antigua habla de los Elohim los Dioses.

        Eliminar
    7. solo se necesita saber que quien escribio las historias de Genesis no son las personas que lo protagonizan...

      entienda esto... quien escribio el genesis por revelacion divina ya sabia el nombre de Jehova y solo lo plasmo en el genesis para que se supiera de que Dios estan hablando los protagonistas... es por eso... que se le Dice "el Dios de Abraham de Isaac y de Jacob" todo el tiempo... a Agar si se le presento es por eso que en exodo le dice que ni "a abraham ni a isaac ni a jacob se le presento por ese nombre" pero el versiculo de exodo no menciona a Agar...!!!! usen su RACIOCINIO SEÑORES y busquen de Dios que temerle a el es el principio de la sabiduria. Proverbios 9:10

      ResponderEliminar
    8. Creo que tenemos que entender que Dios es un ingeniero el es el todo poderoso. Es mas el formo toda la tierra te formo a ti y por eso me atrevo a decir que el es un Dios que planea todo y el tenia un tiempo para rebelar su nombre no a tu tiempo o al mío sino al tiempo de el creador de el universo. Hay que entender que en el hebreo antiguo le faltaban bocales y al traducir las consonantes y intentar dar una forma a su nombre se le ponen las bocales y de esa manera surge el nombre jehová no es con mala intención de el traductor pero pienso que lo que intentaron fue dar le forma a su nueva manera de referirse a Dios con el mas grande respeto. Pero es fácil entender quien es el gran yo soy. Cuando le dice a Moisés el gran yo soy te a enviado, podría haber sido muy fácil para el haber dicho yo soy Jesús pero después miramos cuando Jesús dice yo soy el pan de vida ,yo soy el camino, yo soy la luz de el mundo, yo soy la vid ustedes los pámpanos, y podría decir unos cuantos mas pero yo pienso que su verdadero nombre es Jesús es el único nombre dado para la humanidad para conocerle Isaías 7:14 y Isaías 9:6 Mateo 1:18-23 mas claro no puede estar.

      ResponderEliminar
    9. El erudito de Hebreo D.H. Weir dice que ellos conocían el nombre pero no la personalidad de Dios. Entonces aunque invocaban el nombre, aun no lo conocían. Pero Jacob lo vio cara a cara y Abraham era amigo de Dios, Abraham vio el Poder de Dios, ellos lo conocían tanto de nombre como su personalidad y vieron su PODER Aunque Moises es el narrador del Génesis, Moisés habla que Abraham nombró a un lugar JEHOVÁ NISI.

      ResponderEliminar