Advertencia:

Este sitio no es recomendable para ovejas y/o rebaños que deban ser conducidos por pastores, este es un sitio para personas pensantes, personas que hagan uso del maravilloso regalo de Dios: el RACIOCINIO, que no es otra cosa que: “USAR LA RAZÓN PARA CONOCER Y JUZGAR"

Si Dios, por quien tenemos la razón, exige sacrificar la razón, es un prestidigitador que hace desaparecer lo que acaba de dar. (Diderot)

No aceptar como verdadero nada que no conozca evidéntemente como tal. (René Descartes)

"Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas" (Evelyn Beatrice Hall)

    lunes, 28 de diciembre de 2009

    Matanza de los inocentes (Mateo 2:16)

    Es mi intención ir tratando los capítulos y versículos bíblicos en el orden en que aparecen en la Biblia, pero en esta oportunidad, y en función de que hoy, 28 de diciembre, se conmemora en muchos países la "matanza de los santos inocentes", me permito la libertad de plantear a los lectores lo tratado en Mateo, capítulo2 versículo 16....y la cosa va así:....

    Mateo 2:16
    16.- Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó a matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores conforme al tiempo que había inquirido de los magos.

    Visto el versículo en cuestión, es interesante señalar, que el único evangelio que narra esta atrocidad es el evangelio de Mateo, ni Marcos, ni Lucas, y mucho menos Juan, hacen mención de este horroroso hecho, lo que resulta sorprendente, toda vez que la orden fue: "matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y todos sus alrededores"......quiero hacer una invitación a los lectores para que por un momento se imaginen este horror....y entonces concluyan si es posible, que algo tan monstruoso pudo haber sucedido sin que ninguno de los otros tres evangelistas lo haya mencionado, siendo que:

    Mateo 2:17-18
    17.- Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:
    18.- Voz fue oida en Ramá, grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron.

    Según Mateo, y sólo Mateo, hubo lamentación, lloro y gemido,....pero grande....lo que resulta lógico, matar tantos inocentes obviamente es algo desastroso....pero....¿cómo es qué un hecho de tal magnitud pasa inadvertido para los otros tres evangelistas?.

    Hay varias cosas que resultan interesantes con respecto a Herodes, Jesús y Mateo y el contexto histórico en el que les tócó vivir:

    Mateo 2:19-20
    19.- Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,
    20.- diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.

    En la historia del pueblo hebreo aparecen varios personajes con el nombre de Herodes (en griego descendiente de héroe), pertenecientes a la dinastía que ejerció el poder en Palestina desde el año 37 a.C. hasta el año 100 d.C.

    Herodes El Grande

    Descendiente de una rica familia idumea. Su padre (Antípatro), a la sazón procurador de Judea, le nombra gobernador de Galilea en el año 47 a.C., cuando Herodes tiene veinticinco años de edad. Antípatro (su padre), había alcanzado la procuraduría de Judea gracias a Julio Cesar.

    Herodes, con la ayuda de Antonio y Octaviano, logra que en el año 40 a.C., el senado romano lo nombre rey de Judea (donde su padre tan sólo había sido procurador), pero para poder materializar este nombramiento tuvo que guerrear durante tres años con Antígono, último rey de la dinastía asmonea.

    En el año 37 a.C., con la ayuda del ejercito romano, toma Jerusalen y ejecuta a Antígono, su rival.

    Durante su reinado, gracias a su alianza con Roma, extendió sus dominios, su reino abarcó casi toda Palestina. No dependía del gobernador de la provincia de Siria, sino directamente del emperador, tenía en el imperio romano, el rango de "monarca aliado", entre sus obligaciones, con relación a Roma, estaba la de defender las fronteras del imperio contra las incursiones de los árabes.

    Incrementó la economía del país desarrollando la agricultura y el comercio, llevó a cabo construcciones como la fortaleza Antonia, el Palacio Real, inicia la reconstrucción del Templo teniendo especial cuidado en mantener la estructura conferida al mismo por Salomón, construye un teatro, un anfiteatro, un hipódromo...fue lo que ahora llamaríamos "un urbanista", entre los años 29 al 20 a.C. construyó Cesárea, ciudad situada al noroeste de Jerusalén, reconstruyó Samaria a la cual llamó Sebaste.

    Obviamente tales empresas requirieron cantidades ingentes de dinero, problema que solucionó echando mano al recurso de imponer impuestos onerosos a un país pequeño arruinado por las guerras internas.

    Fue cruel en extremo con sus enemigos, ya fuesen estos reales o imaginarios. A los descendientes de la dinastía asmonea, para evitar la posible reivindicación del trono, los eliminó, incluida Mariamne II, su segunda esposa.


    Sus hijos Alejandro,Aristóbulo y Antípatro no corrieron mejor suerte, a este último, que por ser su primogénito parecía destinado a sucederle en el trono, mandó a matarlo poco antes de morir él.

    Era odiado tanto por lo fariseos como por los saduceos.

    En apariencia pertenecía a la religión judía pero en realidad fue un rey pagano al cual le interesaba más la pompa que los preceptos de la ley.

    Sus subditos siempre lo consideraron un usurpador impuesto por los romanos.

    Su reino, a su muerte, fue dividido según su testamento, entre sus hijos;: Arquelao, Herodes Antipas y Herodes Felipe II.

    Su muerte ocurre el año 4 a.C., lo cual hace improbable que sea Herodes el Grande el rey mencionado en Mateo 2:16.

    Herodes Antipas

    Para distinguirlo de su padre, Herodes el Grande, se le llamó Herodes Antipas (en griego retrato del padre).

    Fue, al igual que su padre, un gran constructor; en honor del emperador Tiberio fundó Tiberias, fortificó Séforis.


    Se casó con una hija de Aretas IV, rey de los nabateos, pero la repudió y convivió con su sobrina Herodías, quien además era la esposa de su medio hermano Herodes Felipe I, e hija de su otro medio hermano, Aristóbulo; al repudiar a la hija del nabateo Aretas IV entra en guerra con este, saliendo derrotado.

    La vida de Jesús transcurrió en su totalidad durante el reinado de Herodes Antipas, quien muere después de Jesús, lo que hace improbable que sea Herodes Antipas el rey mencionado en Mateo 2:19-20.

    En función de lo antes expuesto podemos concluir que los versículos señalados a lo largo de este artículo no tienen ningún basamento histórico

    Todas las religiones del mundo han denunciado a todas las demás religiones como un fraude. Eso me prueba que todos dicen la verdad, sobre los demás. (Robert Green Ingersoll)


    Hago del conocimiento de mis apreciados lectores que por ningún motivo, y bajo ninguna circunstancia tengo intenciones de dar respuesta a comentarios anónimos. 

    Si tú, amigo lector, deseas recibir respuesta a tu comentario, una vez lo hayas hecho, en el espacio destinado para tal fin, envía a: 

    venser5962@gmail.com 

    una copia de dicho comentario y a la mayor brevedad te daré respuesta.

     Lo antes planteado no implica censura de ningún tipo, los comentarios anónimos podrás seguir haciéndolos, sólo que no tendrás respuesta alguna, y bajo ninguna circunstancia, serán censurados. 

    Las respuestas, además de ser enviadas a la dirección indicada en los mensajes, serán publicadas en este blog.



    A los lectores...GRACIAS

    22 comentarios:

    1. Hay un hecho importante que se ha pasado por alto.

      Es cierto que algunos cronólogos dicen que Herodes el Grande, murió en el año 5 o 4 E.C. pero su cronología se basa en gran parte, en la historia de Josefo.

      Sin embargo, al fechar el tiempo en que Roma nombró a Herodes rey, Josefo usa una "datación consular", es decir, coloca el acontecimiento durante la gobernación de ciertos cónsules romanos.

      A Josefo le contradice otro historiador, Apiano, cuyo nombramiento como rey le da otro año. Josefo emplaza la toma de Jerusalén por Herodes en el año 37 a.E.C. pero también dice que ocurrió 27 años después que Pompeyo tomó la ciudad (63 a.E.C.) lo que significaría que Herodes tomó la ciudad el año 36 a.E.C. (Antiguedades Judías, libro XVI, sec.4)

      Ahora bien, Josefo dice que Herodes murió a los 37 años de que los romanos le nombraran rey y 34 años después de la toma de Jerusalén (Antiguedades judías libro XVII, cap.VIII, sec.1)

      La fecha de su muerte, según este último cálculo, sería el año 2 o quizás el año 1 a E.C.

      Esto también está de acuerdo con lo declarado por Josefo cuando sitúa la muerte de Herodes no mucho después de un eclipse de luna y antes de una Pascua (Antiguedades judías, libro XVII, cap VI, sec.4)

      En el año 1 a.E.C. unos tres meses antes de la Pascua, hubo un eclipse total que se produjo el 8 de enero (10 de enero según el calendario juliano)

      Dado que las referencias bíblicas sitúan el nacimiento de Jesús para el otoño del año 2 a.E.C. este es el Herodes que ordenó dar muerte a los niños de Belén y que registra el evangelio de Mateo.

      Para más información véase el documental producido por la BBC de la serie "Misterios de la Biblia" el titulado "Herodes y la matanza de inocentes" donde se somete a examen el personaje de Herodes el Grande, confirmando los relatos bíblicos.

      Un saludo. Paco Martínez.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si es de la BBC, entonces les doy toda a credibilidad del mundo XD

        Eliminar
      2. Que contradicción no fue solo Mateo que lo menciono tiempo antes lo dijo Jeremias y obviamente este hecho fue algo que se trasmitió por tradición oral y fue Mateo el que lo tomo para escribirlo en la Biblia ya que el en ese entonces cuando ocurrió la matanza de los inocentes el no había nacido aún.

        Eliminar
    2. Q:.H:. LA BIBLIA AL IGUAL QUE LA SIMBOLOGIA MASONICA TIENE QUE SER INTERPRETADA A TRAVES DE LA COMPRENSION DEL SIMBOLO CON EL MACRO Y MICROCOSMOS, LA LECTURA LITERAL NO TE VA A DAR EL CONOCIMIENTO REAL... RECIBE UN T:.A:.F:. Y UNA FELICITACION POR TU MARAVILLOSO TRABAJO DE INVESTIGACION.

      ResponderEliminar
    3. Bonito comentario el de René Descartes, ¿sabes que precisamente después de manifestar su "Pienso luego existo" mediante formulismos arbitrarios y personales demostró la existencia de Dios?

      Anonimo, genial tu aportación.

      Quisiera añadir que el nacimiento de Jesús; además; es datado """ENTRE""" los años 7 y 4 A.C.

      Por otra parte y si; lee bien por favor; fuera incierto el evento de la matanza de los inocentes, si Herodes; el brutal asesino que mató incluso a sus hijos sin la más mínima dilación; realmente no mató a los inocentes... ¿Qué importa? Por qué siempre estáis con lo de la lectura de la biblia a pie de letra???

      ¿Por qué siempre lo mismo? No es un libro cronológico, genealógico, histórico exacto!!!

      Sois como niños pequeños comentando: ahhh pero en la biblia no se habla de dinosaurios. Ahhh pero la biblia no dice tal o cual cosa...

      Imaginad lo siguiente: imaginad el mundo hace 2000 años, imaginad las relaciones sociales, humanas, las creencias... Imaginad otro mundo y encontraréis las respuestas!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Dices: "Si Herodes el brutal asesino...realmente no mató a los inocentes...¿qué importa?, ¿porqué siempre estáis con la lectura al pie de la letra?". Mi apreciación: Si un discípulo de Jesús es capaz de calumniar de semejante forma a otro hombre (no importa lo que Herodes halla sido) y Dios permite que en SU palabra (La Biblia) se encuentren semejantes MENTIRAS (porque no tienen otro calificativo) entonces lo que habría que preguntarse es por qué tengo que creer en lo que dicen? y ¿qué es verdad en la biblia y qué no lo es? ¿qué dijo Jesús en realidad ó qué no dijo? ¿sus milagros también son mentira? y ¿su resurrección?. Discúlpame pero ¡claro que importa!. Aquí estamos hablando de la CREDIBILIDAD de un hombre de Dios, de un discípulo de Jesús no de un hijo de vecino y si un discípulo de Jesús se toma semejantes "Libertades" entonces NADA en la Biblia es confiable. Saludos.

        Eliminar
    4. CLARO AMIGO LA BIBLIA SOLO ES UN LIBRO DE CIENCIA FICCION DONDE SE NARRAN HISTORIAS DE PERSONAJES QUE EN SU MAYORIA NO EXISTIRON... ENTONCES COMO PUEDEN BASARSE MUCHAS RELIGIONES EN ESTE LIBRO, PORQUE NO SE FUNDAMENTAN EN LA ILIADA O LA ODISEA QUE SON LIBROS IGUAL DE FANTASTICOS PERO MEJOR ARMADOS CONTEXTUALMENTE

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. y quien te creo imbecil zeus , no mames tienes la cabeza llena de mierda,

        Eliminar
      2. Dios lo creo asi ? con la cabeza llena de mierda ?

        Eliminar
      3. Es posible.. de hecho su Dios es mierda...

        Eliminar
      4. Que pena de verdad que al Dios que nos creo lo traten asi dime tu que dices que el libro la palabra.de Dios es mentira entonces como es que tu tienes movimientos ablas quien te creo ? El chango , el mono?? Porque aunque así fuera alos animales también los creo Dios o tu en que planeta vives ? Porque alos planetas también los creo Dios así que no se para donde vas a huir cuandoJesus venga por segunda vez ni lo alto ni lo bajo ni en
        ninguna otra cosa podrás comparar el amor d Cristo Jesús arrepientete d lo que as dicho y cree en el evangelio que el Dios mismo nos dejo o dime tu cuando uno sigue a Cristo cambia tu vida para bien todo, si tu buscas al diablo todo es alegría al principio pues el engañador vino a robar matar y destruir pero ya que tu vida es un vicio drogas alcohol prostitución o maldad incredubilidad como a ti t pasa ahora es ahí cuando viene el rujir de tus dientes y tu familia se derrumba muertes vicios violaciones de todo lo que satanás le gusta que te suceda Dios nos dio autoridad para echar fuera demonios como el lo así yo no te critico te amo porque aun que as negado a Dios si te arrepientes el te Ama las cosas viejas pasaron nueva criatura en Cristo Jesús soy Amen

        Eliminar
      5. Ya me imagino tu vida privada, llena de falsedades de engaños de iniquidades y te dices hijo de dios. De quien de jehova de ese dios cruel, sanguinario, falso. Igual que tu. ¡Pobre diablo!

        Eliminar
    5. cientificamente se ha comprobado que la religion fue un invento del hombre, ante su temor de perder lo que tiene en este mundo y por eso se invento una vida despues de la muerte, en pocas palabras dios no creo al hombre, el hombre creo a dios o no se han dado cuenta la cantidad de muertos que se han dado a traves de la historia por cuenta de las religiones? porque hasta la fecha ningun pastor de caulquier tendencia ha podido hacer lo que se dice en mateo 10:8 en lo referente a resucitar a los muertos? porque no se cumplio lo que dijo jesus en mateo 24" NO PASARA ESTA GENERACION SIN QUE OCURRA EL 2° REGRESO Y EL FIN DEL MUNDO" creo que han pasado un poco de generaciones despues de esta afirmacion y nada ha sucedido.. ahi se las dejo para que piensen

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Puede alguien decirme en que parte de la biblia dice Herodes el grande?, porque según mi parecer al leer el contexto bíblico Herodes no era un nombre social como juan o pedro si no un título. De no ser así hablemos también de los herodianos que igualmente son mencionados en el libro sagrado, cave también mencionar que dicha escritura fue transcrita y puede ser un mero error humano.

        Eliminar
    6. Jesús no dijo nada del segundo regreso y el fin del mundo.Lee bien ,dijo textualmente, no pasará esta generación antes que todo eso suceda(se refiere a que empezaran los desastres),el cielo y la tierra PASARÁN, pero mis palabras no .Es obvio y queda claro que refiere al.final de una época que entraba en decadencia y que.como tantas otras veces va acompañada de desastres telúrico s.
      respecto a su negativa a lo divino.¿Realmente puede pensar usted que cada latido de su ,cada movimiento de rotacion y traslacion de la tierra, cada ciclo estacional.y todo lo que se mantiene segundo a segundo y.año tras años es fruto.de una casualidad?hasta aceptando una «casualidad».de TODO el.universo durante.un solo segundo todo tan soncronizado ya seria ser generoso con su teoria,no digamos con tantos miles de años de forma continua.Si usted juega al futbol.,la pelota no se guia sola. Hay una fuerza inteligente que la guia y este ejemplo es algo.muy sencillo en comparacion a lo que es el cosmos,pienselo.

      ResponderEliminar
    7. Con todo respeto la SAGRADA BIBLIA fue inspirada por DIOS y les recuerdo a los investigadores que la mente humana es bien finita y la de DIOS ES INFINITA.
      Los invito para que hagan un paneo en todo el mundo y se den cuenta que todo lo que las escrituras dicen se ha cumplido a perfección y lo que falta es muy poco,DIOS no se equivocó no se equivoca y jamas se equivocará el que se equivoca es el hombre y saben porque???? Porque ÉL ES SOBRENATURAL
      Feliz día ����������

      ResponderEliminar
    8. Disculpe ud señor autor de esta página , la palabra de Dios no se cuestiona, se cree y se acepta como es o no se cree es muy simple como eso .

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿O se cree o se ignora?¿por qué te basas en los extremos?

        Eliminar
    9. me parece muy buen reporte coincido con algunos, ademas pueden releer el génesis y en el si hablan de dinosaurios de una manera indirecta que vienen ha ser reptiles no hablan de una población y algo peculiar estudien el origen del árbol de la sabiduría donde se desprendió todo este caos precisamente fue en el continente asiático donde todos sin son iguales o dígame quien es distinto fisiologicamente hablando, es la única población con características iguales tanto hombres y mujeres; pues ya que para
      crear una población de solo dos personas en el mundo de forma genética los descendientes deben poseer los mismo genes.
      "la biblia dice no se puede creer en la palabra del hombre" que contradictorio no?

      ResponderEliminar
    10. Estiamdo amigo, es interesante tu deseo de indagar. Pero como se anota en varios comentarios y siendo un hecho histórico, la verdad de estos es incuestionable. Es claro que los evangelios registran ciertos acontecimientos de distinta manera y esto, en lugar de refutar el hecho los confirma. Sucede algo en tu procedimiento que siempre te hará topar con pared: estás escudriñando la palabra mediante tu entendimiento y no a traves de la fe. Sin fe toda la Escritura se te sellará de pronto porque no es la puerta correcta de entrada. Sin embargo, este don que tienes al investigar te será de gran utilidad al leer la palabra en FE. Pues la Palabra de Dios se lee, se escucha, se discierne más con el entendimiento y guía del Espíritu Santo que con sentimientos u opiniones. No descalifico tu labor pues se ve que le has dedicado horas. Quizá estés a las puertas de que el Conocimiento verdadero se abra para ti como se ha abierto sin reservas a todo elque busca sabiduría. Cuando estudias la Biblia ya no usas tanto tu propio entendimiento sino el discrnimiento que envía el Espíritu de Dios y entonces, tanto el erudito como el iletrado puede recibir los caudales de sabiduría que se contienen en la Biblia. Pablo era erudito, pero no le sirvió su propio entendimiento para comprender la palabra de Dios sino la guía del Espíritu, y este mismo fue quien le permitió e hizo levantarse a Pedro y dar contuntentes sermones y predicaciones con un denuedo y erudición jamás visto y el cual nadie común puede comprender hasta ahora.

      ResponderEliminar
    11. CON MUCHO RESPETÓ QUIERO DAR MI COMENTARIO LA SAGRADA BIBLIA ES LA INSPIRISACION DE DIOS EL MANUAL DE VIDA ESCRITO PARA NOSOTROS QUE NOS GUIA EN ESTE CAMINO EN EL SEÑOR SE QUE HACIDO TRADUCIDA E INTERPRETADA ATRAVEZ DELOS AÑOS DE MUCHAS FORMAS E IDIOMAS HACIDO MAL INTERPRETADA LE HAN AÑADIDO Y LE HAN QUITADO PERO YO PUEDO DECIRLES QUE LA EXCEDENCIA DE LA MISMA ES CONSEJOS FAVORABLES POSITIVOS PARA NUESTRAS VIDAS SI ALGUNOS DE USTEDES ENBERDAD QUIEREN SABER SI TODO LO ESCRITO EL LA PALABRA DE DIOS ES CIERTO MIRA A TU ALREDEDOR MIRATE A TI MISMO CREEES QUE LA CIENCIA PUDO HACER TODO ESTO QUE SEGUN DICEN SOMOS PRODUCTO DE LA EVOLUCION DEL MUNDO ENTONCES QUIEN CREO LA CIENCIA QUIEN CREO EL MUNDO NADIE EN ESTA TIERRA O EL MUNDO ENTERO PUDO NI PODRA HACER ALGO DE TANTA MAGNITUD NO LE CREAS ANADIE SI NO QUIERES PERO SI LE PREGUNTAS AL DIOS MISMO PODEROSO Y GRANDE EN AMOR Y MISERICORDIA TE DARA PRUEVAS Y REVELACION DE SU EXISTENCIA EL ES UN DIOS VIVO PODEROSO REAL TELO ASEGURO HABLALE BUSCALE Y COMPROBARAS QUE ES REAL DIOS LES BENDIGA.

      ResponderEliminar
    12. Gracias por el estudio, segun estudios rabinicos ortodoxos, existen más de 400.000 aberraciones en el nuevo testamento, como cosas falsa que dijo Jesús o los escritores del NT.
      Un ejemplo, Jesús dijo que el templo sería destruido en su totalidad, pero no fue así, la muralla occidental aún está en pié; la conocida " muralla de los lamentos" o conocida como "Hakótel Hama'araví". También dijo en el libro de Marcos 9:1, diciendo: "De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder". La gran pregunta es, porque se escribió eso para las generaciones futuras, si el reino vendría en esa generación la cual falleció miles de años atrás? Lo mismo dijo Pablo a los de Tesalonia, en 1a Tesalonicenses 4:13-18; luego Pablo dijo en el verso 17: "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para resibir al Señor en las nubes...y así estaremos siempre con el Señor". Cosa que falló en cumplirse, Pablo falló en lo que dijo, él fue dacapitado por el emperador romano Nerón. Pablo en otras palabras dijo que no moriría en el verso ya mencionado 17 "nosotros los que vivimos...seremos arrebatados".
      Para más informes sobre la falsedad del NT, en utube busque al rabino Tovia Singer, él tiene muchos estudios sobre el tema de las aberraciones del NT.
      Gracias.

      ResponderEliminar