Advertencia:

Este sitio no es recomendable para ovejas y/o rebaños que deban ser conducidos por pastores, este es un sitio para personas pensantes, personas que hagan uso del maravilloso regalo de Dios: el RACIOCINIO, que no es otra cosa que: “USAR LA RAZÓN PARA CONOCER Y JUZGAR"

Si Dios, por quien tenemos la razón, exige sacrificar la razón, es un prestidigitador que hace desaparecer lo que acaba de dar. (Diderot)

No aceptar como verdadero nada que no conozca evidéntemente como tal. (René Descartes)

"Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas" (Evelyn Beatrice Hall)

    domingo, 25 de julio de 2010

    Jehová, el nombre

     El nombre “Jehová” aparece en la Biblia, por primera vez, en Génesis 2:4

    4.- Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.

    A partir de “allí” el nombre “Jehová” es utilizado frecuentemente, y así lo encontramos en: Génesis 2:7, 8, 9, 15, 16, 18, 19, 21, 22; 3:1, 8, 9, 13, 14, 21, 22, 23; 4:3, 4, 6, 9, 13, 15, 16.

    En los versículos mencionados en el párrafo anterior ninguno de los personajes que aparecen citados en ellos, a saber: Adán, Eva, La Serpiente, Caín y Abel, (Sólo existían ellos para ese momento), se refieren al Divino Creador con el nombre de “Jehová”, cuando se refieren a él le llaman “Dios”.

    Este nombre, “Jehová” es utilizado en esos versículos por el autor de Génesis, estimo que en una licencia literaria que se permitió el insigne autor, o el traductor, o el copista, o el que le narró la historia al autor, los que, no debemos olvidar: “son inspirados por Dios”, según nos hace saber el docto Apóstol de los gentiles Saulo/Pablo/San Pablo en su segunda epístola a Timoteo cuando en el capítulo 3, versículo 16 le dice: “Toda la Escritura es inspirada por Dios”.

    Según nos sigue enseñando la Biblia no es sino hasta Génesis 4:26 que “los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová” (sic). Y así encontramos, por ejemplo que Abram invoca el nombre de Jehová según se menciona en Génesis 4:26:

    Génesis 12:8

    8.- Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová. 

    Y mas adelante:

    Génesis 15:7

    7.- Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.

    Es de hacer notar que quien está hablando en el versículo precedente es el mismísimo Dios, es el Creador quien se está identificando con su nombre: “Yo soy Jehová”.

    Luego encontramos a Sarai haciendo alusión al nombre “Jehová”, en una conversación que tiene con Abram:

    Génesis 16:2

    2.-Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. 

    Y continúa Sarai argumentándole a Abram:

    Génesis 16:5

    5.- Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo.

    Y también:

    Génesis 16:8-9

    8.- Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.  
    9.- Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.

    Abundando: Encontramos este versículo y lo dejamos a su consideración:

    Génesis 16:11

    11.- Además le dijo el ángel de Jehová. He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.

    El ángel se refiere a Dios llamándole Jehová: “porque Jehová ha visto tu aflicción”, es un ser “¿sublime?”, quien le llama Jehová, no es un “hombre”.
    “Jehová” (el nombre), también lo encontramos cuando Jehová decide someter a prueba a Abraham pidiéndole en sacrificio a Isaac:

    Génesis 22:14

    14.- Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.

    De igual manera el nombre Jehová lo encontramos en:

    Génesis 26:25

    25.- edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.

    Pero aún hay más, y este versículo es todo un “poema”:

    Éxodo 3:15

    15.- Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

    Y por último, el quid de este artículo:

    Éxodo 6:2-3

    2.- Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 
    3.- Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. 

    Entonces, habida cuenta de todos los versículos citados, la pregunta es: 

    ¿Cómo es que en Génesis 4:26; 12:8; 15:7; 16:2,5,8-9,11; 22:14; 26:25; 3:15 (versículos y capítulos citados en este artículo) se hace alusión al nombre “Jehová”, y no sólo por parte del “hombre”, sino que a veces por el propio Dios y otras por sus emisarios, igualmente divinos, siendo que no 
    es sino hasta:

    Éxodo 6:2-3 que:

    2.- Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 
    3.- Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. 

    El uso de la razón y la lógica, en casos como este, están por encima de toda fe.

    Cientos, tal vez miles, de años antes que Dios se diese a conocer al hombre con su nombre: “Jehová”, el hombre y el mismo Dios ya hacían público dicho nombre, a pesar de:

    3.- Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. 


    ¿Es esta una incongruencia más de La Biblia?, ¿es otra contradicción?

    Que el Dios que habita en el corazón de cada uno de nosotros nos asista

    Nota: El hombre le ha conferido a Dios muchos nombres, entre ellos podemos citar:

    Elohim (El Creador), El-Shaddai (Dios de la montaña), Adonai (El Señor), El (el que es Poderoso), El Olam (Dios Eterno).

    jueves, 8 de julio de 2010

    FRUCTIFICAD Y MULTIPLICAOS…¿es bueno o no?

    Génesis 1:28
     En Génesis 1:26-27 encontramos que Dios, el día sexto, después de haber creado “toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla”, “ y a toda bestia de la tierra y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra” (Gen. 1:29), en fin, después de haber concluido la creación, decide Dios crear al hombre:
    Génesis 1:26-27
    27.- Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 
    28.- Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
    Luego de haberlos creado les dice, más aún, les da un mandato: Multiplicarse.
    Génesis 1:28
    28.- Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
    Es un mandato divino, multiplicarse es una orden que Dios, en su infinita sabiduría, imparte al hombre.
    Más adelante, en Génesis 2:18, Jehová se percata que el hombre está solo, y decide hacer ayuda “idónea” para él.
    Génesis 2:18
     18.- Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
    Aún más en Génesis 9:1 Dios le dice a Noé y a sus hijos: “Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra”, y esta orden es ratificada en Génesis 9:7
    Génesis 9:7
    7.- Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella.
    Pero como si Todo lo anterior no fuese suficiente, en Proverbios, libro atribuido al rey Salomón, encontramos:
    Proverbios 18:22
    22.- El que halla esposa, haya el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová.
     Los versículos citados en párrafos anteriores no sólo ponderan la relación hombre-mujer, sino que además convierten esa relación en un mandato Divino.
    Teniendo conocimiento, ya, de lo ordenado por Dios, surge la necesaria pregunta:
    ¿A título de qué, Saulo de Tarso, mejor conocido como “Pablo” o “Paulo”, y llamado por algunos “San Pablo”, se permite disentir en su “Primera Epístola a los Corintios”, de lo dicho, de lo ordenado por el creador, según: Génesis 1:28; 9:1; 9:7, y ratificado por Salomón en Proverbios 18:22.
    1ª de Corintios 7:1, 7-8
    1.-En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer.
    7.- Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
    8.- Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo
    Es Dios, el mismísimo Creador, quien sentencia: “No es bueno que el hombre esté solo”. 
    Pero Saulo/Paulo/Pablo/San Pablo determina de manera concluyente, sin el menor atisbo de duda: “bueno le sería al hombre no tocar mujer” (1ª Cor. 7:1).
    Saulo/Paulo/Pablo/San Pablo manifiesta, enfática, y categóricamente contradice al Creador del Universo entero.
    Dios dice: “No es bueno que el hombre esté sólo”, pero Saulo/Paulo/Pablo/San Pablo dice a los solteros y a las viudas: “bueno les fuera quedarse como yo” (1ª Cor. 7:8), esto, obviamente refiriéndose a su condición de célibe.
    Cualquier “agudo” defensor de la “doctrina Paulina”, podría argumentar en defensa del “docto” Apostol: “Pero Saulo/Paulo/Pablo/San Pablo es humano, en consecuencia puede equivocarse”.
    Si,… ese podría ser un buen argumento de defensa, si quien sentenciase de esa manera fuese un vulgar humano, pero no cuando quien lo hace se autodenomina “Apostol de los Gentiles”.
    Pero hay más,…
    2ª de Timoteo
    3:16
    16.- Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
    “Toda la Escritura”, 1ª de Corintios incluida, “es inspirada por Dios”, en consecuencia, en la “Escritura” no puede, no debe, haber nada que remotamente parezca, y menos aún, que manifiestamente sea una contradicción, porque crearía confusión, como esta que nos obliga a preguntar:……por fin ¿Es bueno o no que el hombre tenga mujer?, Dios nos dice/manda/ordena que si, pero Saulo/Paulo/Pablo/San Pablo nos dice que no.
    ¿Acaso es esta otra de las muchísimas contradicciónes bíblicas?
     PD.: A solicitud de seguidores y lectores amigos, hemos creado el correo labibliamentiras@gmail.com para que aquellos que deseen un contacto más cercano e inmediato, se pongan en contacto con el administrador de este su blog