Advertencia:

Este sitio no es recomendable para ovejas y/o rebaños que deban ser conducidos por pastores, este es un sitio para personas pensantes, personas que hagan uso del maravilloso regalo de Dios: el RACIOCINIO, que no es otra cosa que: “USAR LA RAZÓN PARA CONOCER Y JUZGAR"

Si Dios, por quien tenemos la razón, exige sacrificar la razón, es un prestidigitador que hace desaparecer lo que acaba de dar. (Diderot)

No aceptar como verdadero nada que no conozca evidéntemente como tal. (René Descartes)

"Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas" (Evelyn Beatrice Hall)

    sábado, 16 de enero de 2010

    Moriréis...no moriréis (Gen. 3:1-5)

    Génesis 3:1-5; 3:22
    1.- Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
    2.- Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
    3.- Pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis para que no muráis.
    4.- Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
    5.- sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal

    “Pero la serpiente era astuta””…..¿a título de qué la serpiente era astuta, y no sólo astuta, sino que: “más astuta que todos los demás animales?, ¿acaso la serpiente no fue creada, igual que los demás animales y todo lo existente, por Dios?, de ser así, como de hecho lo es, ¿quién le otorgó esa astucia, quién permitió o intencionalmente le otorgó esa “astucia”?.



    El castigo por comer del árbol del bien y del mal era la muerte, obviamente la muerte física; Adán y Eva no tenían las complicaciones filosóficas/religiosas que con el tiempo el hombre fue creando, eran seres puros, simples.



    Definitivamente iban a morir si comían del fruto prohibido, según Dios; pero la serpiente, “más astuta”, contradice a Dios y le hace saber a la mujer que eso es una mentira, y que no sólo no va a morir al comer de ese fruto, sino que, por añadidura, ella y su pareja “serían como Dios, sabiendo el bien y el mal”.



    La mujer come y además induce a su compañero a hacer lo propio; han desobedecido el divino mandato, lo que trae como consecuencia la ira del creador, quien a continuación le impone una serie de castigos a los transgresores……….Pero…….¿y la muerte?.....¿murieron acaso?.....¿o tenía razón la serpiente, cuando desmintió al divino creador, diciendo a la mujer: “no moriréis sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (Gen. 3:5).



    En el mismo capítulo que estamos tratando, pero en el versículo 22 encontramos:

    Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. (Gen. 3:22).

    Según lo indicado en el anterior versículo, Dios, que aparentemente no tenía idea de lo que iba a ocurrir, concluye que: “el hombre es como uno de nosotros sabiendo el bien y el mal” (lo que le había pronosticado a la mujer, la serpiente…..¿mintió la serpiente?....pero ahí no queda todo, lo más llamativo de este versículo es: “ahora pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre”.



    Es necesario poner especial atención en esta oración: “ y coma, y viva para siempre”….



    Ya el hombre (Adán y Eva) había comido del fruto del “árbol del bien y del mal”, lo que según Dios lo convierte en “uno de nosotros” (Gen. 3:22), tal y como dijo la serpiente que sucedería: “Seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal”. Pero… y continúa diciendo Dios: “y coma y viva para siempre”…..entonces (razonando), si el hombre (Adán y Eva) comía del árbol de la vida viviría para siempre, es decir que antes no estaba contemplado en la creación el que el hombre viviese para siempre, ¿?, de ser así, es decir si el hombre desde un principio fue creado mortal, ¿cuál es el castigo?....¿morirás?,….¿cuándo?....obviamente al no ser creado inmortal algún día habría de morir, por lo que el castigo era la muerte,…..pero la muerte inmediata….no fue así. El hombre siguió viviendo durante 930 (novecientos treinta) años, pero con el conocimiento que le otorgaba la apertura de sus ojos. ¿Qué cosa no? Parece que Dios mintió, no así la serpiente.



    ¿Es esta otra de las incongruencias de “La Santa Biblia”?,….lo dejo a criterio de los posibles lectores….si alguien tiene respuesta LÓGICA, RAZONADA Y RAZONABLE, no por fe, no dogmática, por favor hágamela saber….de antemano…..Gracias.

    A todos los posibles lectores les invito a visitar mi otro blog, "Sólo lo insólito", para acceder a él hagan click en este link: http://sololoinsolito.blogspot.com/  





    miércoles, 6 de enero de 2010

    Visita de Los Magos (Reyes Magos) (Mateo 2:1-12)

    De nuevo Mateo nos sorprende con una información que ningún otro evangelista da a conocer; ni la "matanza de los inocentes" (Mat. 2:16), ni la "visita de los magos" es reseñada en ninguno de de los otros evangelios (Marcos, Lucas, Juan).

    Mateo 2:1-12
     1.- Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
     2.- diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle.
     3.- oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
     4.- y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó donde había de nacer el Cristo.
     5.- Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
     6.- y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de tí saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel.
     7.- Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligéntemente el tiempo de la aparición de la estrella;
     8.- y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
     9.- Ellos, habiendo oido al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, sobre donde estaba el niño.
    10.- Y al ver la estrella se regocijaron con muy grande gozo.
    11.- Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
    12.- Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

    En la entrada del 28 de diciembre de 2009, bajo el título matanza de los inocentes, hicimos una breve biografía sobre los dos Herodes: Herodes El Grande y Herodes Antipas, en esta oportunidad se hace necesario presentar a Mateo y su presunto evangelio.

    Mateo el Apostol
    De Mateo, en los textos bíblicos, se consigue poca, muy poca información, al extremo que Juan no le menciona en su texto en ningún momento.
    Mateo tan sólo aparece en el Nuevo Testamento cuando es llamado por Jesús: Mateo 9:9, Marcos 2:13-14, Lucas 5:27-29; y cuando Jesús designa a los doce: Mateo 10:2-4, Marcos 3:16-19, Lucas 6:14-16; de igual manera se hace mención de Mateo en Hechos, cuando los apóstoles están en espera del "Espíritu Santo", después de la muerte de Jesús; Hechos 1:13.

    De las citas expuestas de los libros: Mateo, Marcos, Lucas y Hechos concluimos, y esto llama significativamente la atención, que el nombre, o la palabra "Mateo", aparece sólo cinco veces, de igual manera podemos apreciar que el nombre, o la palabra "Leví" aparece tres veces, siendo lo más significativo que en ninguna parte se indica que Mateo y Leví, o Leví y Mateo sean la misma persona, a esta conclusión se llega por inferencia: Si Mateo está sentado al banco de los tributos públicos (Mat. 9:9) y Leví está sentado al banco de los tributos públicos (Marc. 2:14, Luc. 5:27), cuando Jesús extiende su invitación a seguirlo, entonces Leví y Mateo, Mateo y Leví son el mismo personaje, a esto hay que sumarle el que en el libro de Mateo, donde no se le llama Leví sino Mateo, más adelante, cuando Jesús designa a los doce se  le agrega al nombre Mateo, el calificativo de "el publicano", lo cual deja abierta la posibilidad de que Leví y Mateo sean la misma persona. No tiene nada de extraño que Leví haya tomado otro nombre, esta costumbre era bastante frecuente, podemos citar: Abram-Abraham, Saraí-Sara, Jacob-Israel, Simón-Pedro, y así muchos más, era tan frecuente este hecho que en el Talmud existe una disposición, dictada por el rabino Gamaliel, donde se señala que si un hombre o una mujer usa algún nombre que no sea el propio, este, es decir, el propio, debía ser mencionado a continuación del supuesto en todos los documentos legales. En este estado de cosas resulta interesante hablar del nombre Mateo, que en griego es Mattaios, y en hebreo Mathya o Mattai, forma abreviada de Mattathiah o Matatías, nombre famoso para los judíos, por cuanto después de la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.), su imperio se repartió entre sus generales quedando Palestina entre la dinastía de los seleucidas, cuya base estaba en Siria, y la de los tolomeos, que reinaban en Egipto. Durante varios siglos Egipto y Siria se disputaron el territorio de Judea (aunque por lo general fue Siria quien lo gobernó). Cuando uno de los seleucidas (Antioco), trató de imponer una cultura uniforme sobre todas sus posesiones, los judíos se rebelaron, pues se intentó destruir varios de los fundamentos de su religión, el jefe de esta rebelión fue el sacerdote Matatías, padre de Judas Macabeo. Uno de los oficiales del rey quiso que los judíos hicieran un sacrificio pagano, Matatías se opuso pero uno de los judíos se prestó para tal acto, momento en el que Matatías ultima al traidor y huye a las montañas con sus cinco hijos, desde allí organiza la resistencia al poder de los seleucidas bajo el grito: "los que estén con Dios que me sigan". A Matatías, después de su muerte, le sucede su hijo Judas Macabeo. Como corolario del relato anterior obtenemos que Leví adoptó este nombre por sentirse, como su homónimo, lleno de celo por Dios y la ley.
    Como algo curioso llamo la atención  respecto al hecho de que a Matatías le sucede Judas (su hijo), y en el Nuevo  Testamento  a Judas (Iscariote) le sucede Matatías el apostol, cuyo nombramiento fue decidido por suertes.

    Mateo el libro
    Mateo, el evangelio, es el primero de los libros que conforman el Nuevo Testamento, pero... ¿es Mateo el más antiguo del Nuevo Testamento y fue en realidad escrito por un apostol?: Estudios hechos por reconocidos eruditos han demostrado que Marcos (el evangelio), es más antiguo que el evangelio de Mateo, fijando la fecha de su creación entre 65 y 70 d.C., y la creación de Mateo posterior al año 70 d.C., uno de los elementos que permiten llegar a esta conclusión es que en Mateo 22:7 se narra la destrucción de Israel ocurrida en el año 70 d.C..
    Con relación a la autoría se ha llegado a la conclusíon que Mateo "compiló" los dichos del Señor en arameo, pero hay indicios de que el texto original del actual Mateo fue escrito totalmente en griego.
    Si definitivamente Marcos es más viejo que Mateo es poco probable que Mateo haya sido escrito por quien se dice, toda vez que Marcos no conoció a Jesús y escribe basado en lo que Pedro le contó, y Mateo habiendo conocido a Jesús tenía información de primera mano, por lo que no necesitaba copiar el evangelio de Marcos.
    De cualquier manera es conveniente traer a colación el que en el judaismo rabínico era frecuente la práctica de escribir una obra literararia bajo el nombre de otro, a este hecho se le denomina seudonimia o seudo epigrafía.
    El señalamiento de los hechos reseñados en los parrafos anteriores nos permite, dejando a un lado la hermenéutica, hacer el análisis de los versículos citados al principio:
    A.- ¿cómo es que algo de tan gran trascendencia, como lo es la visita de unos magos, no sea mencionado en ninguno de los otros evangelios?
    B.- ¿A cuál estrella se refiere Mateo?. Lo más cercano a esa supuesta estrella es la que Kepler nos da a conocer, pero para que fuese esa estrella hubiese sido necesario que Jesús naciese entre 4 y 7 años antes de los que se nos ha dicho. Hay otra alternativa: podría haber sido el cometa Halley, pero entonces la fecha del nacimiento de Jesús debería ser situada 12 años antes.
    C.- Si en nuestra época, con todos los adelantos de los cuales disfrutamos, un eclipse causa gran revuelo, ¿cómo es posible que un hecho de la magnitud que representa la estrella que señala el nacimiento del mesías, hace 2010 años, pase inadvertido para los evangelistas Marcos, Lucas y Juan, quienes no la mencionan para nada?.
    D.- El evangelio según Lucas fue escrito por un seguidor de Saulo de Tarso (mejor conocido como Pablo); si bien es cierto que Saulo no conoció a Jesús, no es menos cierto que el verdadero creador del cristianismo es Saulo, por lo que resulta extraño que en sus epístolas no haya hecho nunca mención de la "estrella de Belén", evento que hubiese sido de una gran relevancia por su connotación milagrosa.
     D.- "oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él."; según Mateo "toda Jerusalen se turbó"....¿cómo es posible que no haya ningún documento histórico que hable de esa "turbación"
    E.- El evangelio de Mateo fue escrito 80 años después de la muerte de Jesús. Después de haber transcurrido la bicoca de 8 décadas, los hechos que no han sido debidamente registrados son suceptibles de modificaciones, y tersgiversaciones...eso suponiendo que hayan sucedido